Cine Documental

Temporada de cine documental: “Fabulaciones de lo real”

La Sala de cine del Instituto de cultura abre un nuevo espacio de cine de autor para la formación de públicos en alianza con la Sala de Teatro Tespys, el último jueves de cada mes. Comenzamos con una temporada de cine documental con el propósito de explorar junto con los espectadores, las posibilidades que aguardan el cine de lo real, más allá del reportaje televisivo o de corte periodístico con el que se suele relacionar dicho género así como los estereotipos de “cine pobre” o “panfletario”. Cuatro películas bien seleccionadas dentro del panorama del cine documental de autor de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, buscan ampliar la mirada sobre diversos estilos y lenguajes que conforman una suerte de fabulación de lo real, en la que la ficción se da lugar junto a la realidad más inmediata.

Programación:

Jueves 27 de junio: Película: Poetas campesinos. Dir. Nicolás Echavarría. México.
Jueves 29 de agosto: Película: Roger y yo. Dir. Michel Moore. EE.UU.

Jueves 27 de Junio:

Película: Poetas campesinos
Dirección y cámara: Nicolás Echavarría
Música original: Banda de San Felipe Otlaltepec
Año: 1980
País: México
Duración: 50 minutos

Comentario por Grupo Kinoks:.

El asombro latente por el mundo indígena mexicano es algo imprescindible en los documentales de Nicolás Echevarría, músico, pintor, camarógrafo y director, fundador del festival de cine de Guadalajara. Desde sus primeros trabajos documentales como “La Judea, semana Santa en los Coras” (1973), demuestra su capacidad para captar ese mundo Otro, sin reducirlo a la mirada del especialista bajo los esquemas del exotismo, el interés científico o el paternalismo social. Lejos de esto, Nicolás Echavarría está seducido por la fuerza visual y sonora de las experiencias rituales, el desierto, los caminos, los cuerpos decorados, los músicos, artistas o taumaturgos locales que aparecen a lo largo de su obra como en: “La peregrinación del peyote entre los huicholes” (1975), “Tesgüinada, Semana Santa tarahumara” (1979) o su reconocida “María Sabina, mujer espíritu” (1979), entre otras. A través de su cámara, el ambiente mítico se mezcla con el paisaje rural de los pueblos criollos como un tejido cruzado por tramas indígenas y campesinas. En su quinta película, “Poetas campesinos” (1980), grabada en formato de 35 milímetros, Echevarría busca los antiguos miembros de un circo popular itinerante llamado La Maroma para recrear una función al aire libre que inicia al medio día, en pleno desierto, hasta el atardecer como se solía hacer décadas atrás, rodeado de un ambiente entusiasta por los espectadores del pueblo de San Felipe Otlaltepec, una población de raíces indígenas que aún conservan su lengua original dentro de una ruralidad devota a las deidades y fiestas católicas. Del circo La Maroma solo quedan el poeta-orador y dos pequeñas niñas acróbatas. La música de la banda municipal de Otlaltepec y el público ferviente, especialmente niños despojados con miradas cómplices, acompañan los últimos vestigios de una de las manifestaciones más auténticas de la historia del circo en América latina, un lazo delgado templado en el tiempo que une el desierto y el cielo, el trabajo agrícola y el arte popular, la pasión religiosa y la espiritualidad mítica.

Otras de sus películas son:
Hay hombres que respiran luz (1976)
Niño Fidencio, taumaturgo del Espinazo (1981)
Cabeza de Baca (1990)
Vivir mata (2001)
El eco de la montaña (205)

Descripción del evento

Inicio Jueves 27 Jun 2019 7:30 pm
Clausura Jueves 27 Jun 2019 10:00 pm
Capacidad 120
Cuota Libre
Lugar Sala de Teatro Tespys - El Carmen de Viboral